[:es]La Vanguardia, 23 de febrero de 2016
Mayka Navarro, 18/02/2016 13:45 | Actualizado a 23/02/2016 11:38
Balance 2015
Los robos en pisos se dispararon el año pasado en Catalunya
- Los Mossos hacen autocrítica tras un incremento del 10% y anuncian grupos de trabajo para afrontar a esas bandas
- Los delitos en general descendieron el año pasado un 9% en Catalunya
La cúpula política y policial de los Mossos d’Esquadra ha presentado este mediodía las cifras delictivas del 2015, los números objetivos que permiten hacer una fotografía de lo que ocurrió el año pasado en Catalunya en el ámbito de la seguridad. Para empezar bajan todos los hecho un 9%. Pero eso no impiden prestar atención a un delito que sube con fuerza un 10%, los robos con fuerza en el interior del domicilio.
El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, reconoció que esa subida de los robos en domicilio, sin violencia a las persona, requiere una autocrítica por parte del cuerpo y un cambio en la manera de atajar este delito al alza que genera una gran sensación de inseguridad a las víctimas. Trapero anunció que se han creado varios grupos de trabajo para investigar con más eficacia a estos grupos de ladrones de pisos que en su mayoría se han decantado por este tipo de delitos, porque las penas son inferiores.
“Hay una tendencia general, los delincuentes abandonan los delitos contra las personas, por los castigos que implican, y se refugian en los delitos contra el patrimonio, con penas menores”, indicó el comisario jefe.
En su larga exposición, el Conseller de Interior, Jordi Jané, se felicitó de las cifras, y reconoció que ahora existe otro frente importante que provoca una gran implicación de todo el cuerpo de Mossos que es la prevención del terrorismo Yihadista.
Pero volviendo a la fotografía delictiva del 2016. El año pasado se denunciaron 2.529 robos en el interior de pisos en Catalunya. Trapero explicó que la cifra es lo que es, un claro aumento, de un delito al que a partir de ahora se prestará más atención policial.
El año pasado se denunciaron 2.529 robos en el interior de pisos en Catalunya (Xavier Gómez – LV)
Otro apartado que preocupa a los responsables de Mossos son el incremento de las agresiones y los abusos sexuales. Unos incrementos que son reales pero que se deben entender, según Trapero, en el contexto de una mayor voluntad de las víctimas de denunciar este tipo de delitos. “Tenemos datos objetivos, como cartas de víctimas, que nos hacen pensar que las comisarías se perciben como lugares más amables para presentar una denuncia”. En cualquier caso, Trapero ha reconocido esa tendencia al alza de unos abusos muy preocupantes sobre los que ha dicho, se destinarán todos los esfuerzos por las connotaciones que tienen para las víctimas.
En cualquier caso, solo el incremento de robo en domicilios ha obligado a Mossos a modificar su estructura para hacer frente a este delito, creando los nuevos grupos de trabajo.
Sobre los elementos que influyen en el aumento de este delito, Trapero ha constado que últimamente los investigadores tienen muchas dificultades para conseguir que los jueces les autoricen órdenes de seguimientos, entradas a domicilios o intervenciones telefónicas para los grupos de ladrones de pisos. “Ni critico ni aplaudo, solo digo que eso es así, y queremos trasladar a los jueces esas dificultades en la investigación”, ha dicho Trapero.
Hay muchas más cifras que destacan, como el descenso de los homicidios y asesinatos, que además sitúan Catalunya en el penúltimo lugar en cifra de muertos por habitantes de Europa. Una estadística que ayuda a entender, a criterio de Jané, porque se puede asegurar que Catalunya sigue siendo un lugar muy seguro y que además año tras año supera el récord de visitantes.[:]